Nuestro principal propósito cuando nos embarcamos en el proyecto Erasmus+ "Internacionalización y TIC en la enseñanza de personas adultas" era participar en un proyecto Erasmus+ de Educación de Adultos para conocer este tipo de proyectos de primera mano y poder promover la internacionalización de estos centros que, en principio, por sus características son destinatarios ideales de estos proyectos, ya que la mayoría están en el ámbito rural, lo que les dificulta el acceso al mundo de la cultura. Otro incentivo para decantarnos por este colectivo de centros de entre todos con los que trabajamos fue que por primera vez se permitiría al alumnado de los centros de adultos participar en las actividades de movilidad de los proyectos.
Empezamos hace ya más de un año con mucha ilusión y ganas de conocer centros de adultos europeos con los que pudiéramos establecer lazos para trabajar no solo durante la realización del proyecto, sino también después y poder transmitir esos contactos a los Centros de Adultos de nuestro ámbito, junto con todo lo aprendido en las visitas a estos centros y en los cursos. Afortunadamente, los centros que visitamos tenían el mismo interés que nosotros por seguir manteniendo contacto para realizar actividades conjuntas, como la visita que nos hicieron narrada en la anterior entrada de este blog.
Todo esto nos dio más ánimo, si cabe, para organizar la Jornada Erasmus+: Educación de Adultos invitando como ponentes a la coordinadora de proyectos internacionales del centro belga CVO EduKempen en Turnhout, Ana Ferrando, al equipo directivo del CEA San Ildefonso, Clara Ramos y Javier Santa-Isabel, 2 profesores del CEA de Olmedo, Ruth Martín Moro y Álvaro Gª Prieto, y la asesora del Área de Programas de la Dirección Provincial de Segovia, Isabel Rojo, que accedieron gustosamente a participar. También se invitó al resto de centros de Adultos de la provincia a participar como asistentes.
Finalmente ayer realizamos la Jornada en la que todo fue según los previsto. Incluso algún centro que trabaja con alumnado recluso de la cárcel de Segovia y Ana Ferrando, que realiza esta misma labor en Bélgica, se animaron a intercambiar información y realizar alguna actividad conjunta para después poder visitarse como parte de un proyecto Erasmus. Esto y la elevada participación de centros y profesorado de educación de adultos colmó nuestras expectativas. No podemos más que agradecerles enormemente su interés, participación y colaboración en todas las actividades que les hemos propuesto desde que comenzamos a realizar nuestro proyecto.
Ahora que estamos a punto de dar por acabado el proyecto, somos conscientes de que hemos logrado inculcarles la afición por los proyectos Erasmus y con ello estamos "llegando a la meta de nuestro viaje".
Comments