Como parte de nuestro proyecto contactamos con el centro belga Turnhout, al que fuimos a visitar recientemente del 1 al 7 de mayo. Este centro tiene varios proyectos Erasmus+ en desarrollo, así que nos pidieron poder venir a visitarnos al CFIE y a distintos Centros de Educación de Adultos de la provincia, así como conocer actividades que se realizan para el fomento de las TIC. Nos pareció estupendo poder contar con otra oportunidad para seguir en contacto con el profesorado del centro e intercambiar experiencias. Por lo tanto, concertamos una visita de observación, “jobshadowing”, del 15 al 19 mayo.
Cuando las profesoras belgas llegaron el 15, una asesora del CFIE fue a recogerlas a la estación de tren y las dio una vuelta por los sitios emblemáticos de la ciudad para que pudieran disfrutar de las vistas nocturnas.
El lunes a las 9 ya estábamos en marcha en el CFIE para enseñárselo y llevarlas al IES Mariano Quintanilla. De la vista al CFIE les interesó el aula del futuro, pero principalmente les impactó gratamente lo organizada que está la formación permanente del profesorado en España y la página web de la Junta, especialmente la “Zona de Usuario” y en la visita al IES Mariano Quintanilla se trataron temas de Robótica y tecnología, en los que es un centro puntero.
De aquí se fueron a comer a La Granja donde después de comer visitaron el palacio y los jardines. Posteriormente fueron al CEA San Ildefonso, donde se departió sobre Informática e internacionalización, temas en los que el centro cuenta con amplia experiencia.
Al día siguiente martes, se comenzó visitando el CEA Antonio Machado, que también cuenta con clases del IES Giner de los Ríos. Se vieron aulas de ambos centros ya que cuentan con gran variedad de actividades formativas y fomentan la internacionalización en sus actividades. Aquí la visita se centró mayoritariamente en las Cualificaciones profesionales, Operaciones de grabación de datos tratamientos de textos y documentos. Donde sobre todo les sorprendió el que la Educación de Adultos fuera totalmente gratuita. De aquí se fue al IES María Moliner del que mostraron gran interés por los Ciclos de FP de informática. Después de esto se dio paso a la parte cultural con la visita al alcázar por la tarde.
Por último, el miércoles, muy instructiva fue la visita al CEA ANTONIO HERRERA de Cuéllar, cuyo profesorado nos mostró su formación en Informática. También se visitaron los dos institutos de la localidad: el IES MARQUÉS DE LOZOYA, que trabaja con muy buenos resultados la Radio escolar y participa en los PIE Filma y Explora. Finalmente, cuando se llegó a Segovia tuvieron tiempo libre, a petición propia, puesto que al día siguiente a primera hora volvían para Bélgica.
Aunque a todos nos dio pena que la visita no pudiera ser más larga porque conectamos muy bien y el intercambio de experiencias resultó muy positivo y enriquecedor para todos, nos quedó el consuelo de que podremos seguir en contacto y trabajando juntos.
En definitiva, este proyecto Erasmus ha sido “el comienzo de una bonita amistad”.
Comentarios